Ese Norte 3 cumple exitosas actividades de promoción, prevención y controles a pacientes Hipertensos

Las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan un lugar importante en la agenda de atención en la salud pública de Puerto Tejada  debido al número de muertes que estas ocasionan y al aumento, cada vez mayor de estos  decesos, en población de ingresos bajos.

Dentro de este grupo de enfermedades crónicas se destacan las enfermedades cardiovasculares por el alto riesgo que tienen de presentar complicaciones, o la muerte. Son la Hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Uno de  los programas  que más reconocimiento han tenido por  los propios  pacientes y beneficiarios es de la  atención a los  hipertensos, población cada  vez  más  frecuentes por temas  hereditarios y  raciales  propios  de  la  región.

Todos los años en el mes de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Hipertensión Arterial. Por ello  La  Ese 3 Norte desde el  Hospital  Local del  Cincuentenario ha implementado exitosamente las  actividades de promoción, prevención y controles a pacientes Hipertensos.

 

“El objetivo es transmitirle a la población la importancia del control de esta enfermedad, ya que hay múltiples estudios e investigaciones que demuestran que esta es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares e incluso, en ocasiones, es un riesgo de vida” sostuvo La Enfermera  Auxiliar  Betty Vásquez  Navia quien  maneja el programa y es  la  encargada diariamente  de  hacer  las tomas  casuales de presión, controles de  pacientes y el afinamiento que consiste en la toma  de la  presión cada  7  días.

Diariamente  en el Hospital  Local  del  Cincuentenario  de  Puerto Tejada se atienden más  de  60 pacientes.

La  funcionaria  a  cargo del  programa  de  hipertensos explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible. “El problema es que no da síntomas, o sea que tenemos que salir a buscarla. En Puerto Tejada tenemos un tercio de la población con hipertensión arterial y la gran mayoría no lo sabe”, aseguró. En este sentido, dijo que la gravedad de desconocer que uno tiene esta enfermedad puede llevar a situaciones muy complejas: infarto de miocardio o accidente cerebrovascular a largo plazo. Por eso la importancia de tratarla en forma precoz para evitar llegar a las complicaciones crónicas”, consideró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, Betty Vásquez  Navia , se refirió a la relación con los pacientes y comentó cómo reaccionan ante la hipertensión arterial. “Siempre tratamos de hacer hincapié en la prevención. Recomendamos dieta saludable, actividad física… aunque podemos encontrar casos de muchos pacientes  a veces  hospitalizados que no tienen hecho el diagnóstico y otros que lo tienen pero no realizan el tratamiento como corresponde”, aseguró. Por último, dijo que se les  recomienda  prioritariamente que  tomen  la medicación indicada y que por favor  lleven adelante los consejos que se les da sobre una conducta saludable.

Por: Gloria  Inés  López  Orduy

Post by admin-esenorte3

Comments are closed.