Ese Norte3 ofrece Consulta de Urgencias con Calidad Humana en Puerto Tejada

En  cumplimiento  al plan de desarrollo institucional de la ESE Norte 3  continúa  comprometida  con la seguridad del paciente y la satisfacción de los usuarios, pretendiendo estar acorde a los compromisos del plan de ajuste fiscal y financiero, promover el uso racional de los recursos, servicios más eficientes, universales y equitativos, mejorando la accesibilidad, calidad e integralidad de los servicios de salud y asegurando una evaluación continua y dinanámica de su ejecución y sus resultados.

Una  de  las  áreas  que  ha  querido   mejorar  ostensiblemente la Gerencia e  La Ese  Norte 3  en el Hospital Cincuentenario de  Puerto Tejada,a  cargo de   Carlos  Gabriel  Quiñóñez Quintero  es precisamente  la  atención de  consultas  por  urgencias.

Actualmente   son cuatro  los  médicos que  atienden  las  24 horas en este  centro  asistencial, a esta tarea  colaboran  igualmente  una  Enfermera  jefe  y demás  personal de  enfermería  auxiliar y paramédicos  cuando corresponda  remitir  un  paciente  a otro centro  de  mayor  complejidad.

 

Se  están atendiendo  un promedio de  100 consultas  diarias en este  servicio  cuando por la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida ó funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes ó futuras de  los  habitantes  de Puerto Tejada  y  poblaciones  vecinas

Este  servicio del  Hospital  del Cincuentenario   tiene  entre  otras  características de la actividad: La Recepción inmediata del usuario que demanda el servicio (no requiere cita previa),Apertura de historia clínica de valoración de urgencias,Anamnesis, Examen físico completo,Elaboración de uno ó varios diagnósticos presuntivos.Solicitud de ayudas diagnósticas (si se requieren),Prescripción del tratamiento médico y/o realización de procedimientos de urgencia,Remisión a un nivel de complejidad mayor (Si se requiere) y Control médico por el servicio de consulta externa.

Se   atienden  usuarios de cualquier edad y sexo pertenecientes tanto al régimen vinculado como subsidiado, contributivo, particular y de la ley 387.

El tiempo de duración de las actividades del Servicio de Urgencias no es Standard y depende de los procedimientos que se van a practicar y/o de la patología presentada por el usuario.

 

De  acuerdo  al   médico Hector Fabio Mosquera  los  casos que más  se  atienden  a  diario en el servicio de  consultas de  urgencias  “Son cefalea, lumbago,dolor abdominal,fiebres,dificultad respiratoria ,infección urinaria,diabetes  y  enfermedades respiratorias”.

“En el caso de  los menores  de  edad  se  están  atendiendo con mayor  frecuencia fiebres,crisis asmáticas,bronconeumonía,resfriado  y fiebres”  manifestó  la  médica  María  Plata.

Por  su  parte   la  Jefe de enfermeras  Lay Eugenia Viáfara  señaló  y explicó  que  en este  hospital  de  primer   nivel de  la ESE Norte 3  la  capacidad  de  la  oferta permite   “brindar  una atención inicial, estabilización y resolución cuando se trata de patologías de baja complejidad. Si la patología pertenece a una complejidad mayor se remite al usuario según el sistema de referencia y contrarreferencia establecido”.

 

La Unidad de Urgencias Hospitalarias es uno de los servicios dentro de los centros  asistenciales de  salud  en los cuales la presión asistencial se ha visto aumentada constantemente por parte de la población a la que atiende  como en el caso de Puerto Tejada.

“El profesional de Enfermería de Urgencias es el encargado de proporcionar cuidados enfermeros a personas con problemas de salud en situación crítica., de alto riesgo o en fase terminal, dentro del ámbito sanitario o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda” sostuvo la  Enfermera  Jefe.

Por: Gloria  Inés  López  Orduy

 

Post by admin-esenorte3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.