ESE Norte 3 cumplió con metas de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación

ESE Norte 3  cumplió con metas de la  Tercera Jornada Nacional de Vacunación.

 

La Secretaría de Salud Municipal dijo que se cumplieron las metas en el municipio de  Puerto  Tejada  durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, en la que fueron aplicadas más de  mil dosis a la población objetivo, niños entre 0 y 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Según la entidad, el consolidado general muestra el alcance de metas propuestas por la Secretaría de Salud para esta jornada. El total de niños vacunados fue de los menores con esquema de vacunación completo llegó a  y  adultos fueron vacunados.

Esta  Jornada se  cumplió   gracias  al  compromiso mostrado  por  los  directivos   en cabeza  del  Gerente   Carlos  Gabriel   Quiñonez  Quintero y  los   trabajadores  de  la  salud  de  la  ESE Norte 3  que  desplegaron varios  puntos y personal  para atender el  requerimiento  de  la  cobertura  en esta   población   Nortecaucana

“Respecto a las dosis, se colocaron  en niños de 0 a 11 meses,  en niños de un año y  refuerzos en niños de 5 años. En lo que corresponde a Influenza  19 , el total de biológicos aplicados a niños menores de 5 años fue de 49 , 33 en mujeres gestantes   y en adultos mayores de 60 años, se aplicaron  80 , siendo el  total de dosis aplicadas 308 con todos los biológicos”, agrega el informe.

Indicó que así mismo, se aplicaron un total de   4 dosis de DPTA celular en mujeres en estado de gestación y 10  dosis de fiebre amarilla en personas entre los 4 y 60 años de edad.

“Estamos muy contentos con la receptividad de la ciudadanía en esta Tercera Jornada Nacional de Vacunación en  Puerto Tejada. Esta es la misión de la Secretarías  Departamental  y  Municipal  de  Salud  y La  Ese   Norte 3, llevar salud y bienestar a todos los Portejadeños, y estamos agradecidos con la comunidad que desde muy temprano cumplió con su compromiso de ponerse al día con sus vacunas. Nuestras metas se cumplieron y esta jornada, en particular, tuvo mayor afluencia que las anteriores”, terminó diciendo  Anny Vanessa Valencia, coordinadora  del   Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones es el encargado de garantizar el acceso equitativo y oportuno a las vacunas que ofrece el Estado con el objetivo de prevenir enfermedades prevenibles por vacunas y mantener unos indicadores de salud que garanticen una mejor calidad de vida.

La vacunación es, después del acceso al agua potable, la estrategia de salud pública más importante en el mundo.

Durante  esta  Tercera Jornada Nacional de Vacunación  en  Puerto Tejada  funcionaron  indicó  la Auxiliar del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Claudia Viviana Mosquera Aguilar, los  puestos  de   vacunación del  Hospital  Local  del   Cincuentenario  y  los  puestos  móviles  en  los  barrios  Luis  A . Robles, La  Ceiba y  La  Esperanza.

 

De  esta  manera  se  cumplió   oportunamente  con  las  metas    y directrices trazadas  por  el  Ministerio de  Salud y el ente de salud departamental del Cauca en el sentido de  intensificar y movilizar a la población en torno a la vacunación que tuvo  los siguientes objetivos específicos:

Promover la equidad y el acceso a la vacunación.

Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia

Promover la comunicación y cooperación entre todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para el logro de la vacunación de la población

Mantener la vacunación en la agenda política.

Servir de plataforma para la realización de actividades integradas.

Apoyar la articulación con primera infancia, infancia, adolescencia y población en general

Siendo   las poblaciones con prioridad que  lograron vacunarse:

Niños y niñas menores de seis años de edad.

Mujeres embarazadas

Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.

Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla.

Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad.

Adultos de 60 y más años de edad.

Por: Gloria  Inés  López  Orduy

 

Post by admin-esenorte3

Comments are closed.