Programa de Control Prenatal de la ESE 3 Norte se consolida en Puerto Tejada

Programa de Control Prenatal de la ESE 3 Norte se consolida en Puerto Tejada

La planeación y llegada de un bebe es una etapa muy importante en la vida de la mujer y familia, sin embargo, por los cambios naturales de esta etapa, es necesario realizar un control periódico para disminuir el riesgo de enfermar y morir de la madre o él bebe.

Al identificar los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control de los mismos, se puede lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo.

 

Desde  la  ESE Norte 3  se ha logrado  consolidar   este  programa vigilando  permanentemente  la evolución del proceso de la gestación de tal forma que sea posible prevenir y controlar oportunamente los factores de riesgo biopsico- sociales que incidan en el mencionado proceso.

La  médica  Delfina Sánchez del Programa de Control Prenatal   señaló que  entre  los principales  objetivos  que se  realizan en  este  centro  asistencial de la  red  pública  de  salud se busca: “Detectar tempranamente las eventuales complicaciones del embarazo y en consecuencia orientar el tratamiento adecuado de las mismas, ofreciendo a  las  gestantes  o parejas  educación  que permita una interrelación adecuada entre los padres y su hijo o hija desde la gestación.  Mediante una  consulta con  un grupo interdisciplinario para recibir una atención integral del control prenatal, examen físico, toma de medidas antropométricas, toma de signos vitales  y valoración ginecológica  y obstétrica”.

 

Cabe  anotar  que  en  la  ESE Norte 3, las gestantes y su grupo familiar tienen derecho a recibir atención a través del control de su embarazo desde principio a fin.

Igualmente  se ofrece: Solicitud de exámenes de laboratorio, solicitud de ecografías, esquema de vacunación de gestantes, formulación de micronutrientes, consultas de seguimiento y control por médico o enfermera, remisión a consulta odontológica general, remisión a consulta de  psicología, remisión a consulta nutrición, remisión a consulta de planificación familiar, Curso de maternidad y paternidad responsable, educación en lactancia materna, teniendo  como  objetivo principal  asegurar a la paciente embarazada el mejor control médico del embarazo.

“Para lograr dicho objetivo, se realizan controles periódicos para prevenir riesgos y detectar precozmente aquellas condiciones que pueden condicionar mayor complejidad al embarazo y eventualmente alejarlo de su curso normal. Se solicitan exámenes de laboratorio generales y propios de la especialidad, que permiten evaluar la condición materna y fetal. De este modo, y a medida que transcurre el embarazo, el control prenatal permitirá enfrentar el parto en las mejores condiciones posibles”  señaló  Lina  Yiceth Mulato, Enfermera Jefe del área.

Gloria Stella Cruz Fisioterapeuta de la  marca  Pequeñín  recientemente se integró  a este programa en una jornada  de terapia  grupal con las  gestantes  entregando  algunos productos  como toallas  higiénicas  y pañales.

Por Gloria  Inés López  Orduy.

Post by admin-esenorte3

Comments are closed.